Aceites esenciales de Quebec para afrontar mejor el invierno

Este artículo está tomado de Infuse Magazine & fue escrito por Marie Dionne, creadora de VIVIA Aromatherapy

Si tienes un sistema inmunológico óptimo, estarás mejor preparado para lidiar con las dolencias invernales, ya sean resfriados, gripe, tos, fatiga, gastroenteritis viral, bronquitis y otras debilidades del sistema respiratorio.Por supuesto, todos sabemos que un estilo de vida saludable, una dieta equilibrada, un sueño reparador y la actividad física contribuyen a lograr y mantener una buena salud. Tenga en cuenta que varios aceites esenciales pueden ayudar a reforzar su sistema inmunológico. Además, pensé en contártelo, inspirado por un fenómeno cada vez más relevante: ¡las compras locales!

De hecho, varios aceites esenciales se producen en Quebec a partir de plantas que crecen aquí. Algunos de estos aceites esenciales son excelentes para la salud en esta época del año y durante el invierno. Estoy pensando específicamente en las coníferas. Estos árboles, a menudo majestuosos, con aromas tranquilizadores, a veces calientes, dulces o picantes, se recomiendan para las dolencias invernales. Están adaptados a nuestro clima, a menudo inhóspito, y se enfrentan con orgullo a la vida durante varios años. En los últimos años, ha habido más y más empresas de Quebec que producen aceites esenciales a partir de coníferas.

Aceite esencial de abeto balsámico (Abies balsamea)

Destilado de las agujas y ramitas, su aceite esencial tiene un aroma dulce que todos reconocen. Nos consuela recordándonos las vacaciones y el árbol de Navidad de nuestra infancia. Sus principales componentes son monoterpenos y ésteres terpénicos. Sus principales propiedades son: antiséptico, antitusivo, antiespasmódico; anti artritis y estimulante. Es muy adecuado para rinitis, bronquitis, sinusitis, fatiga física y nerviosa, resfriados y artrosis.

Aceite esencial de abeto negro (Picea mariana)

Al igual que el abeto, el aceite esencial de abeto negro también se destila de las agujas y ramitas. Estos componentes principales son monoterpenos y ésteres terpénicos. Sus principales propiedades son: antiespasmódico, antiinfeccioso, antifúngico, antiséptico aéreo, antiinflamatorio, hormonal (similar a la cortison), tónico general, neurotónico, recarga del plexo solar.

Aceite esencial de pino blanco (Pinus strobus)

Como la mayoría de las coníferas, el aceite esencial de pino blanco también se destila de las agujas y ramitas. Estos componentes principales son monoterpenos y ésteres terpénicos. Su aroma es ligero, fresco y amaderado. Sus principales propiedades son analgésicas y antiinflamatorias suaves, calmantes, ayudan a dormir durante los resfriados o la gripe, ayudan a mantener el sistema inmunológico. Está indicado para apoyar los pulmones y los bronquios en caso de congestión.

Aceite esencial de pino silvestre (Pinus sylvestris)

Destilado de agujas y compuesto principalmente de monoterpenos, este aceite esencial es compatible con el sistema respiratorio y pulmonar. Hormonas, tónico y estimulante, neurotónico, hipertensivo, antiinfeccioso, antifúngico, antiséptico, astenia, bronquitis, sinusitis, asma, artritis, artritis reumatoide. Actúa rápidamente en caso de sinusitis.

Hay varios otros aceites esenciales de coníferas de Quebec, como cicuta, enebro, pino rojo, cedro, etc. La mayoría son adecuados para los sistemas inmunológico, pulmonar y respiratorio. Por supuesto también existen varios aceites esenciales, no locales, que se recomiendan para estos trastornos y el sistema inmunológico en general. Piense en el eucalipto irradiado, el ravintsara y el saro de Madagascar y muchos otros. Mi intención aquí era mostrarles que los aceites esenciales locales se pueden usar fácilmente en esta época del año. Otra ventaja de utilizar nuestras plantas locales es que nuestro cuerpo generalmente se adapta a ellas, las reconoce bien y reacciona a ellas.

¿Por qué no elabora una fórmula (también llamada compleja, sinergia, etc.) para intentar estimular su sistema inmunológico y otras funciones corporales? Puede usarlo ahora y durante los meses de invierno de forma regular, pero no necesariamente todos los días. Una fórmula consiste en una mezcla de dos o más aceites esenciales.

Para la prevención y para estimular el sistema inmunológico, puede prepararse una mezcla de abeto negro, abeto balsámico y pino blanco.

Recomiendo esta fórmula, como ejemplo:
HE Picea negra → 60 gotas
HE Pino blanco → 30 gotas
HE Abeto balsámico → 10 gotas
Esta mezcla es tu fórmula básica. Mezclar 35 gotas de esta fórmula con 50 ml de aceite de masaje neutro. Esta fórmula se puede utilizar como masaje en el pecho y la garganta, a lo largo de la columna vertebral o en las plantas de los pies al menos tres veces por semana a medida que se acerca el invierno. Durante el invierno, repita cuando esté cansado o ante los primeros signos de resfriado o dolor de garganta.

Solo para adultos: en caso de declive o falta de tono y vitalidad, para recuperar energía y fortalecer el sistema inmunológico antes del inicio del invierno, esta mezcla se usa en masajes en las glándulas suprarrenales (hacia la mitad de la espalda). , a cada lado de la columna) al levantarse y antes de la cena, durante 21 días. Deténgase durante siete días, controle su estado general y comience de nuevo durante 21 días.

Esta fórmula de aceite esencial también se puede utilizar en su difusor o nebulizador.

Por último, tenga en cuenta que cada vez hay más productores de aceites esenciales en Quebec. La mayoría produce aceites esenciales de coníferas. ¿Por qué no ir a conocerlos y animarlos obteniendo sus aceites? ¡Incluso puede visitar (previa solicitud) sus instalaciones y descubrir cómo funciona la destilación de aceites esenciales!

Esperando que estos consejos te sean de utilidad, ¡te deseo un invierno fuerte en salud y vitalidad!

* Los consejos que se dan en esta columna no sirven para diagnosticar su estado de salud ni sustituyen a los consejos médicos. La ingesta de aceites esenciales con fines terapéuticos debe realizarse siguiendo el consejo de un aromaterapeuta. Si está tomando algún medicamento, informe a su médico y farmacéutico que está tomando o desea tomar aceites esenciales. Por precaución, no use aceites esenciales mientras está embarazada o amamantando o si tiene epilepsia . Por lo general, los aceites esenciales diluidos se utilizan para aplicar sobre la piel y nunca a largo plazo. Nunca deje que los aceites esenciales entren en contacto con los ojos o el canal auditivo. Los consejos de esta columna son para adultos y niños a partir de los 2 años de edad, a menos que se indique lo contrario. Para niños de 2 a 6 años, use 1/4 de la dosis recomendada y mayores de 6 a 12 años, reduzca la dosis recomendada a la mitad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *