Tu digestión: la clave del cuerpo de tus sueños

La nutrición y el bienestar van mucho más allá del conteo de calorías. De hecho, antes de pensar en la cantidad de gramos de proteína que debe comer o considerar hacer la transición a una dieta vegana, es esencial ir a la fuente: estoy hablando de asegurarse de que su cuerpo tiene la capacidad total de metabolizar los alimentos.

¿Por qué es esto importante? Porque ya sea que tu objetivo sea perder grasa, brillar por fuera, tener la piel clara y el cabello brillante, o ser realmente fuerte, todo tiene sus raíces en tu barriga. Incluso se dice que el intestino es el segundo cerebro, y eso es bueno porque alberga casi la mitad de los neurotransmisores. ¡El vínculo entre cómo digieres y las instrucciones que tu cerebro envía al resto de tus hormonas es, por lo tanto, extremadamente importante!

Puede comer alimentos muy saludables, pero no obtener el beneficio completo si su cuerpo, por una razón u otra, no digiere correctamente los alimentos en su plato.

¿Siente que sus esfuerzos sostenidos no están dando los resultados deseados? ¿Todavía te sientes cansado a pesar de un estilo de vida equilibrado? ¿Está tu piel en una eterna batalla contra el acné? ¿Se siente hinchado e hinchado con frecuencia? ¿Perder grasa o peso es realmente difícil? Estoy dispuesto a apostar a que NO es que no estés comiendo * lo suficiente * saludablemente y que tu digestión podría mejorarse.

Otra razón por la que lo que sucede en su estómago después de una comida es tan importante para el Barómetro de Bienestar es que su digestión y el estrés tienen una relación muy fuerte.

Solteros:

  • Estrés = problemas digestivos
  • Consumir alimentos inflamatorios = estrés

En el mundo moderno de alta velocidad en el que vivimos, la mayoría de nosotros nos vemos afectados por los impactos del estrés crónico y la inflamación que podríamos mejorar al abordar nuestra digestión. Obviamente, la forma en que estos efectos pueden presentarse en el cuerpo varía de persona a persona. En este artículo, quiero hablar sobre diferentes manifestaciones de problemas digestivos o «pistas» que su cuerpo le enviará:

La hiperpermeabilidad del intestino En tiempos normales, su intestino está revestido con una pared apretada que evita que las moléculas de los alimentos en el proceso de digestión viajen desde su intestino a su sistema sanguíneo. .

Ahora, cuando vive con estrés crónico, ya sea causado por el consumo regular de alimentos altamente inflamatorios como azúcar, alcohol, gluten, esta pared se debilita y se vuelve permeable con el tiempo.

El mayor problema aquí es que estas moléculas de alimentos, que ya no están atrapadas en el intestino como deberían, terminan en lugares donde no deben estar. Esta es una situación de alerta bastante importante para su cuerpo, que está reaccionando a objetos extraños en su torrente sanguíneo.

Intolerancias alimentarias llegar a muchas más personas de las que uno podría pensar. Es solo que muchas personas padecen algunas molestias digestivas y otros efectos desagradables (como migrañas, inflamación, empeoramiento de ciertas afecciones crónicas de la piel, dificultad para concentrarse) sin darse cuenta de que podría ser una intolerancia. un alimento que consumen de forma regular. Una intolerancia puede comenzar en cualquier momento y para cualquier alimento cuando el intestino ha sido hiperpermeable durante mucho tiempo. La mejor manera de abordar una intolerancia es llevar un diario de alimentos en el que anote no solo los alimentos que come, sino también cómo se siente acerca de sus comidas y cómo estas afectan sus niveles de energía, digestión y tono. bienestar general durante el día o en los días siguientes. Esto hace que sea más fácil identificar claramente los alimentos que podrían ser irritantes o intolerancias para su sistema. A partir de ahí, podemos eliminar un alimento sospechoso de nuestra dieta a la vez durante un período de 2 a 3 semanas para ver si nuestros «síntomas» mejoran o desaparecen.

Inflamación frecuente no es algo «normal». Si bien es cierto que las fluctuaciones hormonales durante su ciclo pueden desencadenar una sensación de hinchazón temporal, especialmente debido al aumento de la hormona progesterona después de su ovulación y antes de su período, no es normal. estar hinchado la mayoría de las veces, tener el estómago hinchado o simplemente vivir con una sensación de pesadez en el abdomen. Esta es una señal que su cuerpo le está enviando y que es una señal clara de que algo anda mal con su digestión y necesita su atención.

La degradación de la flora digestiva llamado microbiota es un elemento clave para explicar problemas estrechamente relacionados con la digestión, la inflamación y el estrés. La microbiota se refiere a todas las bacterias microscópicas que viven en sus intestinos: algunas son esenciales para su sistema inmunológico y su cuidado, otras son invasoras y perturbadoras. Si estas bacterias están desequilibradas (demasiadas bacterias «malas» que recubren sus intestinos), los efectos sobre su bienestar, su energía e incluso su apetito son imperativos.

* Dato interesante:

Las bacterias «malas» se alimentan de azúcar. Se ha demostrado que cuando hay suficientes, pueden hacer que sus anfitriones consuman más azúcar … lo que los alimenta aún más. Otro vínculo interesante: en momentos de estrés (o en un estado de estrés crónico), estarás más inclinado a recurrir a alimentos calóricos, dulces y carbohidratos porque es la energía más fácil de metabolizar para tu cuerpo.

En un estado de «pánico» (no importa si estás en peligro real o simplemente estresado porque tu jefe te persigue con fechas límite locas, tu cuerpo no sabe la diferencia) tu cuerpo quiere energía rápido y accesible. Quiere AZÚCAR. Cuanto más estresado está crónicamente, más azúcar se siente impulsado a comer, más alimenta las bacterias intestinales malas en detrimento de las buenas.

Problemas de la piel como acné, eczema y psoriasis que son afecciones crónicas (que, por lo tanto, no pueden «curarse, sino simplemente controlarse), empeorarán en respuesta a la inflamación crónica del cuerpo. Esta inflamación, si recuerda correctamente, casi siempre tiene sus raíces en el nivel de estrés (fisiológico y psicológico) de su cuerpo. Cuando se trata de la piel, no es tan fácil como decir «las claras de huevo me provocan acné»; más bien, debe verse como una cadena de eventos que finalmente conducen al acné.

Si la lactosa y el gluten son inflamatorios para usted y además, su intestino se ha vuelto hiperpermeable (a fuerza de consumir estos mismos inflamatorios con frecuencia) y su flora digestiva se agota (si tomo mi propio ejemplo: Pasé por varios ciclos de antibióticos recetados para aliviar mi acné que no fueron efectivos pero que debilitaron mi flora), si no cambias tu dieta, pones tu cuerpo en un estado de «shock». «constante. Este estrés hace que su cuerpo se encienda y luego secrete más cortisol. Imagínese lo que el estrés de la vida cotidiana, como su trabajo, sus responsabilidades, la mentalidad moderna orientada al rendimiento le hace a su cuerpo cuando lo agrega a la ecuación. Una hormona que a su vez interrumpe otras hormonas que ellas influyen en los andrógenos (hormonas masculinas) en su cuerpo. Son estas hormonas las que estimulan la producción excesiva de sebo, que obstruyen los poros de la piel y crean puntos negros. Es una reacción en cadena, como un efecto dominó. Para ir a la fuente, debe ir a la fuente del estrés.

Calambres también son un signo de digestión turbia. Después de una comida copiosa, muchas personas describen tener calambres en lo que creen que es el estómago alrededor del nivel del ombligo. De hecho, los calambres se parecen más a calambres en el intestino. Al igual que la hinchazón, los calambres intestinales no son normales y son una señal de que su digestión necesita un poco de atención.

Tránsito digestivo interrumpido es una manifestación extremadamente común de digestión alterada. Tenga en cuenta que lo siguiente no es sexy. El estreñimiento, las ganas de correr al baño o la diarrea son signos claros de que algo anda mal. Hay varios para los que es tan importante tener un flujo digestivo saludable:

– Si está estreñido y no tiene una evacuación intestinal durante varios días consecutivos, la putrefacción causada por la acumulación de material que normalmente debería ser expulsado conduce al crecimiento de bacterias malas.

– Nuestro entorno moderno viene con una sobreexposición a sustancias químicas llamadas xenoestrógenos. Estos xenoestrógenos se encuentran en casi todo: cosméticos, cremas, champús, plásticos, productos de limpieza, etc. Se acumulan silenciosamente en el cuerpo alojándose en los intestinos y afectan en gran medida el delicado equilibrio hormonal femenino. Se cree que el riesgo de desarrollar PMS severo, síndrome de ovario poliquístico e incluso cáncer de mama está relacionado con la sobreexposición a xenoestrógenos. En un nivel menor, la celulitis, la acumulación de grasa persistente y los problemas de la piel empeoran con estos mismos disruptores. El cuerpo elimina los xenoestrógenos a través del sistema digestivo: de ahí la importancia de defecar una vez al día.

Con frecuencia hablo con mujeres que pasan varios días sin ir al baño y que también tienen dificultades para perder grasa y desarrollar músculo, a pesar de sus esfuerzos. En algún momento, el cuerpo se satura con xenoestrógenos, un fenómeno llamado dominancia de estrógenos.

Nunca olvides que tu cuerpo trabaja con múltiples sistemas y todo está conectado. Mereces sentirte increíblemente vivo, enérgico y alineado. Para tratar algunas manifestaciones desagradables, no basta con buscar soluciones en la superficie. A menudo es necesario profundizar más y llegar a la raíz del problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *