Come sano: la verdad (y las mentiras)

Al levantar la mano, ¿quién siente constantemente que no está comiendo «lo suficientemente saludable»?

Yo también.

Es como si, a pesar de mis mejores esfuerzos, mis platos no fueran lo suficientemente saludables. Como si los alimentos que elijo, por razones de sabor o por sus propiedades, nunca fueran del todo orgánicos o naturales. O de lo contrario, siento constantemente que no estoy comiendo lo suficiente o en exceso.

Me duele la cabeza al pensar en todas las cosas que no hago a la perfección.

La peor parte es que estoy * convencido * de que para muchas personas, solo basta con mirar mi página de Instagram para estar de acuerdo en que como de manera saludable todo el tiempo. Ninguna chica. Tengo una buena fórmula, pero esta incluye un poco de chocolate (todos los días) y no siempre suficientes verduras fibrosas. No soy perfecto, y si ves mis abdominales en mis fotos, es solo porque he estado calibrando mi enfoque de salud durante casi 10 años para que sea realmente compatible con mi cuerpo y mi vida.

Hay semanas en las que los Smothie-Bowls y los sofritos asiáticos rellenos de coloridas verduras son algo natural. Hay otras semanas (todos sabemos a qué tipo de semana en particular me refiero) en las que es realmente difícil encontrar la motivación para cocinar una buena comida y mi apetito se multiplica por ocho. No significa que renuncie a todo, pero eso tampoco significa que nunca me rendiré. La perfección me tomó la delantera tan pronto como me di cuenta de que mi naturaleza femenina me convertía en una humana cíclica: y lo mismo ocurre con todas las mujeres que tienen un ciclo menstrual.

Pero no es solo la idea de «perfección» lo que pesa. También existen todas esas «reglas» (arbitrarias tos * tos * ) en la nutrición en las que ya no nos encontramos.

Por un lado, algunos expertos nos aconsejan que descartemos los carbohidratos por completo.

Hay otros expertos que recomiendan que no eliminemos este grupo de alimentos.

Por un lado, se recomienda consumir de 5 a 6 comidas pequeñas al día, cada dos o tres horas.

Pero también hay quienes abogan por el ayuno durante parte del día.

Hay recuento de calorías, macronutrientes, alimentación intuitiva.

Todo eso sin mencionar el veganismo, lo orgánico y lo libre de hormonas que uno se siente apurado por adoptar después de ver un documental realmente perturbador sobre el tema.

Si no existe una definición clara de lo que significa una alimentación saludable, ¿qué significan esas palabras?

A eso digo: ¿y si repensamos juntos nuestra definición de «alimentación saludable» para personalizarla según nuestras necesidades, nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestros objetivos y nuestra realidad? ¿Por qué estar constantemente estresados ​​ante la idea de » comer bien «cuando no existe un consenso claro sobre una forma universal de alimentación saludable para todos.

Mentira: las calorías son lo más importante en su dieta

Donde muchas mujeres se equivocan es cuando se limitan a contar las calorías para alcanzar sus objetivos de salud.

Por supuesto, la ingesta de energía es importante para perder o ganar peso, pero desde un punto de vista puramente hormonal, la calidad de los alimentos consumidos es igualmente importante.

Las células de todo su cuerpo se alimentan de lo que pone en su plato. Las hormonas que produce su cuerpo se crean desde cero con los recursos que tiene.

Cuando caí en el mal aconsejado mundo del «fitness», abusé de las dietas de restricción extrema de calorías, hasta que perdí por completo mi ciclo menstrual.

Mi cuerpo estaba estresado, mis hormonas estropeadas. Un desequilibrio bastante importante que me puso en la neutralidad durante unos años, hasta que aprendí que estar sano no significaba necesariamente tener el nivel más bajo de grasa humanamente posible para mí. alcance.

Si hubiera estado más atento a mi cuerpo y las señales CLARAS que me estaba enviando en ese momento, podría haber evitado muchos problemas hormonales … sentirme MEJOR conmigo mismo.

Si he aprendido algo a lo largo de los años, es que comer sano no se trata de calorías. Se trata de alimentos frescos, reales y variados.

Verdad: su cuerpo necesita ciertos alimentos para funcionar bien

Es cierto que algunos alimentos son “superiores” porque ofrecen MÁS de lo que su cuerpo NECESITA. Estos alimentos te harán sentir bien, tendrán mucha energía y mantendrán el equilibrio hormonal: esto es importante. Dicho esto, no es cierto pensar que solo las verduras verdes y el pollo a la parrilla pueden proporcionar beneficios fisiológicos y apoyar nuestros complejos cuerpecitos.

La variedad de alimentos saludables es mucho más amplia de lo que cree. Por qué ? Porque todos los humanos reaccionan de manera diferente a ciertos alimentos. Es en esta individualidad donde descansa la verdadera definición de las palabras «comida sana». Varios factores pueden influir en tu compatibilidad con ciertos alimentos como tu genética, tu metabolismo, tu perfil hormonal, tu composición corporal, tu nivel de actividad física, tu flora digestiva, tus preferencias, tu estilo de vida y tu historial médico, además .

Comer carnes rojas no es adecuado para una persona con intolerancia bovina, mientras que es más positivo para una mujer que tiende a tener niveles bajos de hierro. Una dieta vegana rica en legumbres y otros alimentos ricos en fibra puede estar bien para una persona, mientras que para otra con intestino irritable, no es óptima. Una mujer con obesidad no podrá metabolizar los carbohidratos tan eficientemente como una mujer atlética que es muy activa o realiza trabajo físico.

Conocer su cuerpo y sus predisposiciones le permite establecer una definición de «alimentación saludable» que está alineada con usted.

Verdad: su mente y sus emociones también necesitan ciertos alimentos para funcionar bien

Sí, su cuerpo anhela vitamina C, proteínas, carbohidratos complejos, calcio y ácidos grasos esenciales, pero no solo vive en su cuerpo físico. Tu mente y tus emociones también son parte de tu experiencia humana y tu vida diaria.

No eres un robot y la vida no debe vivirse en modo supervivencia. A veces, lo que más se necesita es un croissant recién hecho en un café pequeño y agradable. A veces, debes sumergirte en el menú del restaurante donde cenas con tu pareja pensando en tus papilas gustativas en lugar de en el tamaño de tus jeans.

La armonía y el equilibrio psicológicos son importantes. Vivir una vida animada, llena de sabores y pequeños placeres, es tan saludable como sus almuerzos saludables.

En nuestra búsqueda de «comer sano», ¿nos tomaremos el tiempo para tomar un descanso de la búsqueda del alma para determinar qué significan estas dos palabras para nosotros a nivel físico, mental y emocional?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *