ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y SUS COMPONENTES»

Un estilo de vida saludable es un sistema individual de comportamiento que garantiza el bienestar físico, mental y social en el entorno real (natural, artificial y social) y la longevidad activa.

Un estilo de vida saludable crea las mejores condiciones para el flujo normal de los procesos fisiológicos y mentales, lo que reduce la probabilidad de diversas enfermedades y aumenta la esperanza de vida de una persona.

Un estilo de vida saludable nos ayuda a cumplir nuestras metas y objetivos, a llevar a cabo con éxito nuestros planes, a hacer frente a las dificultades y, si es necesario, a una enorme sobrecarga. La buena salud, mantenida y fortalecida por el individuo, nos permite vivir una vida larga y alegre. La salud es un bien inestimable para cada individuo y para la sociedad en su conjunto. ¿Cómo puede mejorar su salud? La respuesta es sencilla: llevar un estilo de vida saludable.

1. Régimen diario y salud humana.

Toda la vida del hombre transcurre en el modo de división del tiempo, en parte forzado, relacionado con la actividad socialmente necesaria, en parte según el plan individual. Por ejemplo, la rutina diaria de un estudiante está determinada por el plan de estudios de un centro educativo, la rutina diaria de un soldado por el horario aprobado por el comandante de una unidad militar, la rutina diaria de un trabajador por el comienzo y el final de la jornada laboral.

Así, el régimen es el orden establecido de la vida de una persona, que incluye el trabajo, las comidas, el descanso y el sueño.

El principal componente del régimen de una persona es su trabajo, que es una actividad humana expeditiva destinada a la creación de valores materiales y espirituales.

El modo de actividad vital de una persona debe estar subordinado, en primer lugar, a su actividad laboral efectiva. Un trabajador vive con un ritmo determinado: debe levantarse a una hora determinada, cumplir con sus obligaciones, comer, descansar y dormir. No es de extrañar, ya que todos los procesos de la naturaleza están sujetos en cierta medida a un ritmo estricto: las estaciones se alternan, la noche sustituye al día, el día vuelve a sustituir a la noche. La actividad rítmica es una de las leyes básicas de la vida y uno de los fundamentos de todo trabajo.

Una combinación racional de los elementos del régimen garantiza una persona más productiva y un alto nivel de salud. La actividad laboral de una persona implica a todo el organismo en su conjunto. El ritmo de trabajo marca un ritmo fisiológico: a ciertas horas el cuerpo experimenta una carga, debido a la cual el metabolismo aumenta, la circulación sanguínea se incrementa y luego hay una sensación de fatiga; a otras horas, días en los que la carga se reduce, el descanso llega después de la fatiga, la fuerza y la energía se restauran. La correcta alternancia de esfuerzo y descanso es la base del alto rendimiento humano.

Ahora es necesario detenerse en la cuestión del descanso. El descanso es un estado de reposo o actividad que conduce a la recuperación de la fuerza y el rendimiento.

El descanso activo es la forma más eficaz de recuperar la capacidad de trabajo; es el uso más racional del tiempo libre. La alternancia de tipos de trabajo, una combinación armoniosa de trabajo mental y físico, y el ejercicio físico garantizan la restauración efectiva de la fuerza y la energía. Una persona debe descansar todos los días, todos los fines de semana, todos los años durante las vacaciones regulares, utilizando el tiempo libre para mejorar la salud física y mental.

2. La nutrición racional y su importancia para la salud.

El eterno deseo de la gente de estar sana y poder trabajar ha hecho que últimamente se preste mucha atención a la nutrición racional como uno de los componentes importantes de un estilo de vida saludable. Una nutrición adecuada y científicamente fundamentada es el requisito más importante para la salud, el rendimiento y la longevidad.

Con los alimentos la persona recibe todos los elementos necesarios que proporcionan al cuerpo la energía necesaria para crecer y mantener las funciones vitales de los tejidos.

Los nutrientes que el cuerpo necesita se dividen en seis tipos básicos: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, elementos minerales y agua. Comer bien significa obtener la cantidad y la combinación adecuadas de nutrientes que el cuerpo necesita.

Una nutrición adecuada consiste, en primer lugar, en una dieta variada que tenga en cuenta las características genéticas, la edad, la actividad física y las condiciones ambientales climáticas y estacionales. Permite al cuerpo maximizar su potencial genético, pero el cuerpo no es capaz de superar este potencial, por muy bien organizada que esté la dieta.

Hay que tener en cuenta que ningún alimento es bueno o malo en sí mismo. Todos los alimentos tienen valor nutricional en mayor o menor grado, pero no existe un alimento perfecto. No es sólo lo que comemos lo que importa, sino cuánto comemos, cuándo lo comemos y en qué combinaciones comemos ciertos alimentos.

 

3.La influencia de la actividad física y el endurecimiento

La actividad física siempre ha ocupado un lugar central en la preparación de las personas para una vida activa y productiva. Puede resolver con éxito el problema del desequilibrio entre la fuerza de los estímulos emocionales y la satisfacción de las necesidades físicas del cuerpo. Es la forma correcta de mejorar la salud mental y física.

El ejercicio físico tiene un efecto importante en la capacidad de una persona para adaptarse a fluctuaciones funcionales fuertes y repentinas. Una persona tiene 600 músculos en total, y este potente aparato motor requiere un entrenamiento y un ejercicio constantes. Los movimientos musculares crean un enorme flujo de impulsos nerviosos hacia el cerebro, mantienen el tono normal de los centros nerviosos, los cargan de energía y alivian la sobrecarga emocional. Además, las personas que realizan constantemente ejercicio físico parecen más atractivas. El ejercicio físico es la mejor medida preventiva contra el alcohol, el tabaco y las drogas.

Estar físicamente en forma da a la persona confianza en sí misma. Las personas que hacen ejercicio con regularidad están menos estresadas y son más capaces de hacer frente a la ansiedad, la preocupación, la depresión, la ira y el miedo. No sólo son capaces de relajarse más fácilmente, sino que también saben cómo liberar la tensión emocional a través de ciertos ejercicios. Las personas en buena forma física son más resistentes a las enfermedades, les resulta más fácil conciliar el sueño a tiempo, duermen más profundamente y tardan menos en dormir bien. Algunos fisiólogos creen que cada hora de actividad física prolonga la vida de una persona entre dos y tres horas.

Un ejercicio matutino diario es el mínimo obligatorio de actividad física para el día. Deberías convertirlo en un hábito como el de lavarse la cara por la mañana.

Endurecimiento – es aumentar la resistencia del cuerpo a los efectos adversos de algunos factores ambientales (por ejemplo, la temperatura baja o alta) mediante la exposición sistemática del cuerpo a estos factores.

Las viviendas modernas, la ropa, los vehículos, etc., reducen el impacto en el cuerpo humano de las influencias atmosféricas como la temperatura, la humedad o la luz solar. La reducción de estas influencias en nuestro organismo disminuye su resistencia a los factores ambientales. El endurecimiento es un poderoso medio de salud. Con su ayuda se puede evitar muchas enfermedades y durante muchos años para mantener la capacidad de trabajo, la capacidad de disfrutar de la vida. Es especialmente importante el papel del endurecimiento en la prevención de los resfriados. En 2-4 veces reducir su número de procedimientos de endurecimiento, y en algunos casos ayudar a deshacerse de los resfriados. El endurecimiento tiene un efecto restaurador en el cuerpo, aumenta el tono del sistema nervioso central, mejora la circulación sanguínea y normaliza el metabolismo.
Las principales condiciones que deben cumplirse durante el endurecimiento del organismo son el uso sistemático de procedimientos de endurecimiento y el aumento gradual de la fuerza de la influencia. Hay que recordar que después de 2-3 meses tras el cese del endurecimiento, el nivel de resistencia del organismo previamente alcanzado comienza a disminuir.

La forma más común de endurecimiento es el uso de aire fresco y frío. Para esto en la temporada de calor es bueno para largas caminatas, senderismo, dormir en el interior con una ventana abierta.

En casa es útil caminar descalzo por el suelo, la primera vez durante! minuto, luego cada semana para aumentar la duración de 1 minuto. En la temporada de frío, los paseos se complementan bien con el esquí, el patinaje y la carrera lenta con ropa ligera. El aumento de la resistencia a las bajas temperaturas también contribuye al ejercicio matutino al aire libre o en una habitación bien ventilada.

El agua es un factor de endurecimiento más fuerte. Además de la temperatura, el agua tiene un efecto mecánico sobre la piel, que es una especie de masaje que mejora la circulación sanguínea.
El endurecimiento puede hacerse frotando o vertiendo agua. Comenzar a templar el agua a una temperatura no inferior a 33-35 grados y, a continuación, cada 6-7 días el agua enfriada por un grado. Si no hay cambios en el cuerpo, la temperatura del agua puede llevarse a la temperatura del agua del grifo (10-12 grados).

El efecto endurecedor de los baños en aguas abiertas es grande. La irritación del agua se combina con la exposición al aire. En la natación, el calentamiento del cuerpo se ve favorecido por el aumento de la actividad muscular durante el nado. El tiempo de natación inicial es de 4-5 minutos, aumentando gradualmente hasta 15-20 minutos. Cuando se nada durante demasiado tiempo o en aguas muy frías, el aumento del metabolismo no puede compensar la pérdida de calor y el cuerpo se enfría en exceso. Como resultado, en lugar de endurecerse, su salud se resiente.

Uno de los factores de endurecimiento es la luz solar. Provoca la expansión de los vasos sanguíneos, aumenta la actividad de los órganos hematopoyéticos, promueve la formación de vitamina D en el organismo. Esto es especialmente importante para prevenir el raquitismo en los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *