No existe una cifra concreta sobre la cantidad de agua que contiene nuestro cuerpo. Depende de varios factores, como la edad y la personalidad. Cuanto más joven y vigoroso es nuestro cuerpo, más líquido contiene. Por el contrario, a medida que nos acercamos a la vejez, caracterizada por procesos activos de marchitamiento de la piel, disminución de la eficiencia de algunos órganos, deterioro de la función cerebral, su cantidad por causas naturales disminuye, lo que va, por supuesto, en detrimento del organismo. Es posible compensar la falta de H2O bebiendo la norma diaria de 30-40 ml de agua por cada kilo de peso. La cantidad de agua que se bebe puede aumentar en relación con el calor del verano o las vacaciones en países cálidos, los resfriados, el período de lactancia, etc.
El régimen óptimo de ingesta de agua es el siguiente:
un vaso con el estómago vacío,
otra media hora antes de la comida,
El siguiente – 2,5 horas después de una comida,
1-1,5 horas antes de acostarse – el último vaso de líquido del día.
Puedes acostumbrarte a este régimen en una semana, más adelante beberás toda el agua que necesites. Recuerde que un vaso extra de agua no le hará ningún daño, sino que reducirá significativamente el riesgo de desarrollar muchas enfermedades.
¿QUÉ OCURRE SI NO SE BEBE SUFICIENTE AGUA?
El agua: sus beneficios y perjuicios para la salud
Los beneficios del agua para la salud son evidentes. Como parte activa de los procesos biológicos, el agua purifica nuestro cuerpo desde el interior y el exterior, mejora nuestro bienestar general y rejuvenece nuestro organismo a nivel celular. Desgraciadamente, la mayoría de nosotros no consume más de un tercio de la cantidad diaria de H2O al día. Esta cantidad suele proceder del agua tomada de la fruta, las verduras, otros alimentos o bebidas (bebidas gaseosas, té, café, etc.).
El cuerpo no bebe agua pura, lo que provoca una falta de agua líquida y deshidratación, y esto puede tener graves consecuencias. El daño causado por la deshidratación es enorme. La razón es que el cuerpo intenta compensar la falta de líquido y lo retira gradualmente de las células y la sangre. A su vez, el funcionamiento de los órganos vitales -cerebro, corazón, pulmones, hígado, etc., e incluso las articulaciones- se ve afectado. La piel se vuelve seca y flácida, aparece una sensación de fatiga, dolores de cabeza, la persona se distrae, la inmunidad se reduce… Todos estos síntomas son un motivo para acudir al médico.
De hecho, basta con beber un vaso de agua limpia una vez cada una o dos horas. Y puede evitar muchos problemas de salud. El cumplimiento de un régimen de consumo de alcohol es la clave de la buena salud y una excelente prevención de muchas enfermedades.
SOBRE LOS BENEFICIOS DEL AGUA LIMPIA PARA NUESTRO ORGANISMO
El agua: sus beneficios y perjuicios para la desintoxicación
Beber regularmente ayuda a eliminar las sales, toxinas e impurezas que se acumulan en las células y obstruyen nuestro cuerpo causando un gran daño. El agua, según la mayoría de los científicos, estabiliza los riñones, que son un filtro natural y se encargan de limpiar el organismo. En otras palabras, cuanta más agua bebamos, más fácil será para nuestros riñones eliminar las sustancias nocivas. Con sólo 150-200 ml de agua tibia en ayunas, las membranas mucosas se limpiarán mejor de las toxinas acumuladas durante la noche y se «pondrá en marcha» el tracto gastrointestinal.
Beber un vaso tras otro de agua pura a lo largo del día no sólo limpia nuestro cuerpo, sino que también combate los depósitos de grasa. Está demostrado que cuanto menos agua contiene el cuerpo, más fácil es ganar peso. La ventaja del agua para perder peso es que es el único producto que no contiene calorías. Sin embargo, en el caso de los productos embotellados, no siempre es así y pueden seguir existiendo algunas calorías. Un vaso de agua que haya llenado su estómago puede reducir su apetito y quitarle el hambre. ¿No es eso lo que necesitan los celosos vigilantes del peso en primer lugar?
El agua es esencial para el buen funcionamiento del sistema digestivo, al eliminar los productos de desecho. Reduce el riesgo de enfermedades infecciosas y es un lubricante natural para las articulaciones. Los cartílagos y las articulaciones se vuelven más frágiles y propensos a sufrir daños si no reciben la cantidad de agua necesaria. El dolor en las articulaciones no es infrecuente, de nuevo debido a la gran acumulación de toxinas en la sangre. Beber con frecuencia ayuda a prevenir la artritis, a reducir el dolor de espalda e incluso a fortalecer la columna vertebral, porque es 3/4 de agua.
El agua es un excelente termorregulador. Por eso los médicos recomiendan beber más agua después de las actividades deportivas activas o durante los periodos de calor. El agua «enfría» su cuerpo febril y regula su temperatura corporal. Beber agua en ayunas es una buena forma de prevenir las enfermedades del corazón. Los cardiólogos están convencidos de que una persona que beba suficiente H2O al día reducirá al mínimo el riesgo de infarto.