Los beneficios del colágeno

Durante las últimas semanas, comencé a incorporar colágeno en mi rutina de bienestar. Ha pasado un tiempo desde que quería probar el colágeno, que tiene muchas propiedades para la salud del cabello, las uñas y la piel, y fue solo recientemente que finalmente tomé una decisión. Desde entonces, he estado compartiendo mi café de colágeno en mis historias en Instagram y he recibido muchas preguntas sobre el uso y los beneficios de este suplemento.

Como ventaja adicional, sepa que creo que los suplementos son solo un pequeño impulso, una ventaja, para un estilo de vida saludable y buenas opciones nutricionales. No necesita suplementos para obtener buenos resultados, y mucho menos para estar saludable. Pero, con las muchas fluctuaciones hormonales por las que ha pasado mi cuerpo durante los últimos 18 meses (¡hola embarazo, lactancia y vuelta al trabajo!), Me gusta la idea de darle un poco de apoyo adicional.

Las que son madres lo saben: el cabello y la piel pasan por una verdadera metamorfosis durante y después del embarazo. Pero no solo las mamás que viven con cabello que se ha vuelto más quebradizo o la piel carece de elasticidad. La mujer moderna que tiene un estilo de vida bastante estresante, que está expuesta a varios componentes químicos y radicales libres también puede ver que su piel y su cabello se ven afectados. Los desequilibrios hormonales relacionados con el estilo de vida (si piensa en el dominio de los estrógenos, por ejemplo) son muy comunes en Occidente y pueden afectar la apariencia de la piel y el cabello.

El colágeno es una proteína (la proteína más abundante en el cuerpo) que se encuentra en todos los tejidos del cuerpo: piel, ligamentos, tendones, cartílagos, músculos, tejidos conectivos. El colágeno a menudo se compara con el «pegamento» que sostiene las estructuras del cuerpo, especialmente la piel, asegurando su elasticidad y flexibilidad, pero también permitiendo que se mantenga bien hidratada y se cure mejor.

El cuerpo produce el colágeno de forma natural, pero al final de los veinte, su producción comienza a disminuir. A los 40, la producción de colágeno cae en promedio un 1% por año. En términos simples, el cuerpo ya no puede producir colágeno rápidamente, lo que significa que las reservas se agotan sin ser reemplazadas por completo. La exposición al sol, el tabaco y la contaminación son factores que aceleran la degeneración de la producción natural de colágeno del cuerpo.

De donde vengo es de consumir colágeno, a través de la dieta (alimentos como el cerdo o el caldo de huesos son fuentes naturales) o mediante un suplemento natural, puede promover la salud de todas estas estructuras de tejidos en el cuerpo y ayudar a contrarrestar los efectos de la disminución del colágeno con la edad. Entre los posibles beneficios identificados:

  • Piel con más elasticidad (reducción de líneas finas y signos de envejecimiento, mejor forma, mejor hidratación)
  • Articulaciones más saludables (menos dolor en las articulaciones)
  • Densidad ósea mejorada
  • Algunos estudios sugieren una mejora en la apariencia de cabello y uñas más fuertes después de consumir colágeno
  • Si bien ningún estudio ha demostrado que esto sea cierto, algunas personas usan colágeno para mejorar la digestión, incluida la reparación de una pared intestinal debilitada y con fugas.

Nuevamente, estoy en las primeras semanas probando colágeno. Mientras investigaba sobre este suplemento antes de comprarlo, leí que de acuerdo con los (pequeños y pocos) estudios que se han realizado, se necesitan muchos meses antes de que pueda ver los beneficios. Lo cual tiene sentido si se piensa en el hecho de que el ciclo de regeneración de la piel dura 28 días y que el ciclo de crecimiento / caída del cabello dura de 2 a 5 años en total (!!! !)

Si bien es cierto que según la información disponible, el colágeno tarda un poco en hacernos lucir más frescos y apuestos, también es cierto que no todos los productos de colágeno son iguales.

Para que sean eficaces, pero especialmente absorbidos por el cuerpo, se deben promover los péptidos de colágeno. A veces denominado colágeno hidrolizado, se trata de cadenas de aminoácidos más cortas que las que forman el colágeno en nuestro cuerpo. La digestión del colágeno es realmente el aspecto más importante: si no puede absorber su suplemento de manera adecuada, no hay razón para esperar ver resultados positivos.

También hay varias fuentes de colágeno en el mercado: colágeno marino, colágeno de origen animal, colágeno de origen vegetal … pero, ¡cuidado!

Primero, el colágeno, que Proviene de pescado, ternera, pollo o cerdo es… colágeno. El mismo colágeno.

Sin embargo, tenga cuidado con las estafas de marketing que sugieren colágeno «libre de animales», porque no existe tal cosa. Solo los productos animales contienen colágeno. Por otro lado, algunos productos elaborados a partir de plantas afirman que «estimulan» la producción de colágeno de forma natural.

Si todos los tipos de colágeno son iguales, donde realmente vale la pena invertir unos dólares extra es en la calidad de su producto. Si elige un producto derivado de un animal, es importante asegurarse de que estos animales hayan sido pastoreados (esta información normalmente está disponible en el producto en cuestión). Personalmente, me encantan las marcas Vital Proteins y Bend, disponibles en la tienda en línea de Quebec Les Sublimes.

Finalmente, les cuento cómo integro mi colágeno en mi rutina diaria de alimentación:

Café-colágeno

  • 1/2 taza de leche de vainilla y almendras, sin azúcar
  • 10 gr de péptidos de colágeno en polvo
  • 1 cucharadita de aceite de coco
  • 1 taza de café negro

* Siempre mezclo colágeno con leche de almendras antes de agregar café. Agrego el aceite de coco después de que el café se haya vertido en mi taza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *