Cómo evitar las lesiones en el gimnasio

Cómo evitar las lesiones en el gimnasio

Cuando se acude al gimnasio para realizar un entrenamiento, es necesario tener una idea clara del objetivo, los pasos y los métodos para conseguirlo. Al mismo tiempo, un conocimiento teórico de la fisiología y la seguridad evitará que te lesiones en el gimnasio.

Todas las clases de Premier Sport son impartidas por instructores experimentados. Controlan la técnica adecuada, ayudan a los principiantes a coger el tranquillo y evitan las lesiones.

Las lesiones más comunes

Las estadísticas sobre las lesiones sufridas en los gimnasios no favorecen a los principiantes. Casi la mitad de las lesiones en el gimnasio se deben a la inexperiencia. Las razones son el exceso de confianza y la sobreestimación de sus propios recursos, así como el desconocimiento de las precauciones de seguridad.

Las principales lesiones en el gimnasio

Estiramiento: se produce debido a una distribución incorrecta del peso al levantar pesas, realizando ejercicios con demasiada dureza.

Lesiones de tejidos blandos (contusiones, magulladuras, hematomas), a menudo causadas por golpes contra superficies duras, pérdida de equilibrio, caídas.

Las grietas, los esguinces y las fracturas son las causas más comunes de las lesiones causadas por una técnica incorrecta.

Rotura muscular: se produce por intentar levantar demasiado peso o por movimientos bruscos o descoordinados.

Menos comunes son las hemorragias y las conmociones cerebrales y otras lesiones de diversa complejidad. Más de la mitad de los accidentes son consecuencia de la caída de equipos demasiado pesados.

El sobreesfuerzo es otra de las causas de las lesiones en el gimnasio. El sobreesfuerzo puede dañar el tejido fibroso que conecta el músculo con el hueso. En los casos más graves, se producen desgarros del tejido conectivo. Su tratamiento y recuperación son muy largos y costosos.

La técnica inadecuada de los ejercicios con pesas, el levantamiento de pesos pesados, la pérdida de equilibrio y las caídas son los principales errores que se cometen en los gimnasios. Pueden causar lesiones graves, costando al deportista su salud.

Cómo prevenir

Para evitar las lesiones en el gimnasio, hay que conocer y respetar las normas básicas de seguridad.

Para evitar estar entre los perjudicados, la información actualizada sobre su propia salud será de gran ayuda. Es conveniente empezar a hacer ejercicio en el gimnasio con una visita al médico para tener una idea clara del estado de los sistemas cardiovascular y musculoesquelético, las articulaciones, los nervios y otros órganos.

Antes de empezar la parte principal del entrenamiento, debes calentar bien los músculos y activar la circulación sanguínea mediante el calentamiento.

Comienza levantando pesos ligeros y aumenta gradualmente el peso a medida que avanza el entrenamiento.

Es necesario seguir estrictamente la técnica correcta de ejercicio.

No permita que su cuerpo se deshidrate: la pérdida de humedad provoca una disminución de la elasticidad de los músculos.

Al realizar ejercicios aislados con grandes pesos, cuente con un compañero que pueda apoyarle.

Al final de tu entrenamiento debes hacer un calentamiento que incluya estiramientos y ejercicios de respiración. Esto facilitará que tu cuerpo inicie el proceso de recuperación después del entrenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *